DO Montsant
Correo electrónico

La Denominación de Origen Montsant nació el año 2002 integrada por los municipios y bodegas que, hasta esa fecha, formavan la subzona Falset de la denominación de origen Tarragona. La DO Montsant ha vivido, desde entonces, un crecimiento espectacular. Si en el momento de su nacimiento, la DO contaba con 28 bodegas, la cifra ya supera ahora las 40. Casi un 70% de nuestra producción embotellada se destina a la exportación (principalmente a Alemania i los Estados Unidos). La superficie de viñas plantadas es de 1.826 hectáreas y la producción de uva se situa cerca de las 10 mil toneladas.

Más información - Mapa

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

La DO Montsant es una denominación joven. Como también lo son, en buena medida, las personas que están al frente de sus bodegas. La mayoría de los enólogos que trabajan en la DO tiene menos de 40 años. Decía recientemente un vinatero norteamericano, en visita a nuestra comarca, que “en Francia sólo ves vinateros de avanzada edad y, en cambio, aquí en Montsant los vinateros son jóvenes y van en tejanos”· Y la juventud es sinónimo de futuro, de experimentación, de nuevas ideas. Y eso es hoy la DO Montsant: una denominación joven con un gran futuro por delante.

Superfície total: 1800 Ha

Variedades tintas: Tanto la cariñena como la garnacha tinta se encuentran en toda la DO, dan vinos con cuerpo, muy aptos para la crianza, sobretodo si se controla en rendimiento de la cepa y se vinifican cuidadosamente. El "ull de llebre" predomina en la zona sud, más cálida. El resto de variedades tintas se adaptan muy bien en toda la DO y producen vinos de calidad, equilibrados, aromáticos y con cuerpo, que aportan el hecho diferenciador en los coupages.

Variedades blancas: encontramos casi exclusivamente las dos variedades tradicionales de la zona, la garnacha blanca y el macabeo. Mientras que el macabeo produce vinos más finos, la garnacha blanca, con más cuerpo y estructura, es muy apta para hacer crianzas o fermentar en barricas de roble, incluso con la tendencia natural a oxidarse.

 

GEOLOGIA I RELIEVE

Todas estas montañas hacen que la DO Montsant sea muy accidentada, sólo en las riberas del rio Montsant, en la banda de Ulldemolins i en el bajo Priorat, donde la DO se abre hacia el Ebro, hay zonas más planas y montañas de pendientes suaves.

 

LOS SUELOS

A grandes rasgos, podemos encontrar tres tipos diferentes de suelos, aunque dentro de cada grupo hay mucha diversidad. En la periferia de la DO tenemos suelos compactos, de caracter calcáreo, donde predominan los cantos de las terrazas fluviales y los suelos fersialíticos rojizos. En la zona de Falset, encontramos arenas graníticas, fértiles per con poca capacidad de retención de agua. En algunas zonas de Cornudella y Falset, tenemos pizarra silícica, que se denominan “llicorelles”, son suelos pobres en materia orgánica y con mucha piedra.

 

LOS RÍOS

La DO Montsant, tal como hemos dicho anteriormente, se abre hacia el Ebro. La atraviesan el rio Montsant y la riera de Capçanes, los dos desembocan en el río Siurana. Son rios con poco caudal y de régimen estacional, se nutren de rieras y barrancos procedentes de las montañas que los rodean.

El curso del rio Montsant transcurre casi totalmente dentro de la DO, bordeando la vertiente norte de la montaña que le da nombre, hasta que se une con el Siurana en el término municipal del Molar, para acabar en el Ebro. La riera de Capçanes transcurre por las terres del sud de la DO y actualmente casi todo su caudal va a parar al pantano de Els Guiamets.

 



Visita nuestra bodega!

Celler¿Quieres conocer nuestra bodega?

¿Cómo hacemos el vino?

Si has pensado en dar una vuelta por la región vinícola del Montsant, escribe un correo a la siguiente dirección y te explicaremos cómo hacerlo.